→ ¿Qué es el libro de edificación?

¿Qué es el libro de edificación? | El Blog de Apivirtual

El Libro de Edificación, se menciona en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Es uno de los documentos imprescindibles, que se deberá de entregar cuando se finaliza la ejecución de una edificación. Este libro es el resumen de toda la documentación concerniente al mismo y el registro de todas las incidencias que haya podido haber tanto a nivel administrativo como a nivel de ejecución.

Con este libro el propietario del edificio o la comunidad de propietarios puede saber cuáles son las instrucciones que deben seguir para la utilización de los espacios del edificio, cuál es el plan de mantenimiento de las instalaciones del mismo y cuál es la documentación precisa para la contratación de los servicios y suministros.

Este libro lo debe de realizar el promotor sobre la base de la documentación que a tal efecto le entregan los agentes que han intervenido en la edificación. Debe de contener el conjunto de documentos gráficos y escritos que proporcionan a los propietarios y usuarios la información necesaria, no sólo para la contratación de los servicios y suministros necesarios para el funcionamiento del edificio, sino también para llevar a cabo, entre otras, actuaciones relativas a su mantenimiento y conservación o reparaciones, rehabilitación y reformas.

Contenido mínimo del libro del edificio

– La relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación.

– El proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas.

– El acta de recepción de las obras.

– Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, incluyendo la planificación de las operaciones para dicho mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.

– El Certificado Final de Obra.

– Certificados de Control de Calidad.

– Documentación del Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas instalados.

– Certificado de eficiencia energética del edificio terminado.

– Copia del libro de subcontratación.

– Licencia de obra de construcción y licencia de primera ocupación.

– Copia de solicitud y contratos de suministros (electricidad, agua, telecomunicaciones, gas, etc.)

– Copia de solicitud y copia de autorización de instalaciones industriales.

– Documentación sobre todas las intervenciones de reparación, reforma o rehabilitación realizadas sobre el edificio a lo largo de su vida útil.

– Inspecciones técnicas o informes de evaluación del edificio.

El Blog de Apivirtual

Picture of Irene Delgado
Irene Delgado

Abogada especializada en Derecho Inmobiliario. Responsable del Departamento Jurídico de Apivirtual.com. Formadora y creadora de todo el contenido legal incluido en Apivirtual Formación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Impulsa tu carrera inmobiliaria

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido exclusivo directamente en tu buzón de correo. Mantente informado y aventaja a la competencia.

Posts relacionados

→ Mi vecino hace mucho ruido

Hoy en día, son numerosas las quejas de propietarios de viviendas que sufren ruidos insoportables por parte de sus vecinos, sin importar hora ni día. Las personas afectadas por estos

Leer Ahora

¿Quieres impulsar tu actividad inmobiliaria?

Somos líderes en brindar soporte legal y fiscal exclusivo a agentes y agencias inmobiliarias en toda España. Contacta con nosotros y permítenos optimizar tu trabajo gracias a nuestros expertos.

Learn how we helped 100 top brands gain success