La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de personas y reúne las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente en Catalunya.
Es un documento que tiene una vigencia de 15 años y cuando deja de ser vigente, debe renovarse.
En Catalunya, la cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta o alquiler en las primeras y ulteriores transmisiones. Asimismo es imprescindible para contratar los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
Para su obtención es necesario que un arquitecto o un arquitecto técnico efectúe una inspección en la vivienda y que certifique que cumple con los requisitos legales mínimos. Posteriormente debe presentar el informe en la Consejería de Habitatge de Catalunya que es en definitiva quien otorga el documento.
En otras Comunidades Autonómicas como por ejemplo en Baleares también se exige acreditar la vigencia de la cédula de habitabilidad. Sin embargo en la mayoría del resto de Comunidades Autonómicas no, y es suficiente con la licencia de primera ocupación, aunque este documento se obtuviera muchísimos años antes.
En Apivirtual.com creemos que en beneficio del consumidor final, debería generalizarse la exigencia catalana y que además se ampliara en otros aspectos que certificaran la tipología de los materiales usados en la construcción, su estado de conservación, así como la eficiencia energética y cualquier otro aspecto que pueda ser en beneficio de quien en definitiva será quien disfrute (o sufra) la vivienda.