→ Diferencia entre desahucio y lanzamiento

A pesar de ser términos muy similares y parecer palabras sinónimas, lanzamiento y desahucio no significan lo mismo, ostentando grandes diferencias legales.

 

El procedimiento de desahucio, ya sea por falta de pago de la renta, bien porque ha finalizado el plazo de duración del contrato y no se devuelve el inmueble, o bien sea porque se viene utilizando o usando en calidad de precario, tiene como objetivo que el propietario del inmueble solicite el desalojo de o de las personas que ocupan el inmueble por las causas anteriormente mencionadas.

 

El desahucio se desarrolla mediante juicio verbal, siendo necesario que intervenga abogado y procurador.  El Juzgado competente para conocer de la demanda de desahucio es el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble.

 

El lanzamiento o desalojo, es aquel acto por el cual acuden dos miembros del juzgado competente, acompañados de cerrajero y del procurador del arrendador, para proceder al desalojo del inmueble por parte de la persona que lo ocupa y así el arrendador tomar posesión de su inmueble. En el momento del lanzamiento se pueden dar diversas situaciones:

 

  • Que en el momento del lanzamiento el inquilino se encuentre dentro del inmueble, en cuyo caso se le solicita que salga del inmueble y en caso de no hacerlo podrá intervenir los cuerpos de seguridad del Estado.
  • Que en el inmueble se encuentre una persona o personas distintas a los inquilinos, se suspendería el lanzamiento, otorgando un plazo prudencial de diez días para que esas personas aporten un contrato de arrendamiento que les permite utilizar el inmueble. En el caso de que no se aporte contrato se establece nueva fecha de lanzamiento.
  • Que no haya nadie en el inmueble, en cuyo caso podrán acceder al inmueble con la ayuda de un cerrajero. En el caso de que en el inmueble no se encuentre ninguna persona, pero sí animales, se suspenderá del lanzamiento proponiendo nueva fecha donde intervendrá la unidad canina o perrera municipal.

Una vez explicado en que consiste el desahucio y lanzamiento podemos decir, que la principal diferencia que existe entre ambos es que el desahucio, se refiere al procedimiento legal, interposición de demanda ante el juzgado, que tiene como objeto obtener una Sentencia favorable  para recuperar la posesión de la propiedad. Se iniciará presentando demanda, a posteriori, admisión de la demanda, celebración de juicio y Sentencia, mientras que el lanzamiento forma parte de ese proceso de desahucio, una vez ya se obtiene la Sentencia que falla a favor del propietario, garantizando que lo establecido en la Sentencia donde se ordena la salida forzosa de o de las personas que ocupan el inmueble se cumpla y se produzca la salida de los ocupantes. Podríamos concluir que el lanzamiento es una de las últimas etapas del procedimiento del desahucio.

 

El Blog de Apivirtual

Picture of Irene Delgado
Irene Delgado

Abogada especializada en Derecho Inmobiliario. Responsable del Departamento Jurídico de Apivirtual.com. Formadora y creadora de todo el contenido legal incluido en Apivirtual Formación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Impulsa tu carrera inmobiliaria

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido exclusivo directamente en tu buzón de correo. Mantente informado y aventaja a la competencia.

Posts relacionados

→ Mi vecino hace mucho ruido

Hoy en día, son numerosas las quejas de propietarios de viviendas que sufren ruidos insoportables por parte de sus vecinos, sin importar hora ni día. Las personas afectadas por estos

Leer Ahora

¿Quieres impulsar tu actividad inmobiliaria?

Somos líderes en brindar soporte legal y fiscal exclusivo a agentes y agencias inmobiliarias en toda España. Contacta con nosotros y permítenos optimizar tu trabajo gracias a nuestros expertos.

Learn how we helped 100 top brands gain success