→ ¿Cómo saber si mi casero es gran tenedor?

Demo Apivirtual

A partir de la entrada en vigor de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el precio de los contratos de arrendamientos de vivienda habitual sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos queda limitados por el Índice de precios establecido por el Gobierno para aquellas zonas declaradas de mercado tensionado. Así, si una vivienda en alquiler se encuentra en una zona tensionada, la renta no podrá ser libre o la que acuerden las partes, sino que estará sometida al índice establecido por el Gobierno, o bien, no puede superar a la renta pactada del contrato de arrendamiento anterior que hubiese estado vigente durante los últimos cinco años. Por tanto, si sobre esa vivienda que se pretende alquilar, en los últimos cinco años ha existido un contrato de arrendamiento se tendrá que tomar como renta para el nuevo contrato esa renta del anterior  una vez aplicada la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior, sin que se puedan fijar nuevas condiciones que establezcan la repercusión al arrendatario de cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior.

 

Si la vivienda es propiedad de un gran tenedor, el precio del alquiler obligatoriamente será el menor de estos dos precios:

  1. Lo que resulte de aplicar el índice de referencia.
  1. Si la vivienda ha sido alquilada en los últimos 5 años, lo que resulte de actualizar la renta del contrato de arrendamiento anterior.
  1. Si la renta de este último contrato resultase superior a la que resultaría de aplicar el índice de referencia, el gran tenedor obligatoriamente deberá aplicar la fijada en ese índice.
  1. Si en los últimos cinco años no ha estado vigente ningún contrato de arrendamiento, la renta será la que fije el índice de referencia.

 

Pero, ¿Qué se entiende por gran tenedor?

 

Se considera gran tenedor la persona física o jurídica que es titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m² de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

 

En Cataluña, será gran tenedor la persona física o jurídica propietaria de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, que estén ubicadas en zonas tensionadas, excluyendo garajes y trasteros con excepción de los promotores sociales.

 

¿Cómo sé si mi casero es gran tenedor?

 

Como inquilino podrás solicitar en el Registro de la Propiedad un certificado de localización.

 

En este documento aparecerá los derechos de propiedad y usufructo de viviendas de que una persona es titular a los efectos de poder acreditarlo conforme a lo establecido en la Ley de Vivienda y la Ley de Enjuiciamiento Civil.  

 

La información del certificado tiene valor probatorio, y su resultado puede ser positivo o negativo. Si es positivo en él se incluirán los códigos registrales únicos de cada una de las fincas de las que el arrendador es titular. Si a nombre del titular indicado no aparece ninguna finca, se generará un certificado negativo.

 

Picture of Irene Delgado
Irene Delgado

Abogada especializada en Derecho Inmobiliario. Responsable del Departamento Jurídico de Apivirtual.com. Formadora y creadora de todo el contenido legal incluido en Apivirtual Formación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Impulsa tu carrera inmobiliaria

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido exclusivo directamente en tu buzón de correo. Mantente informado y aventaja a la competencia.

Posts relacionados

→ Mi vecino hace mucho ruido

Hoy en día, son numerosas las quejas de propietarios de viviendas que sufren ruidos insoportables por parte de sus vecinos, sin importar hora ni día. Las personas afectadas por estos

Leer Ahora

¿Quieres impulsar tu actividad inmobiliaria?

Somos líderes en brindar soporte legal y fiscal exclusivo a agentes y agencias inmobiliarias en toda España. Contacta con nosotros y permítenos optimizar tu trabajo gracias a nuestros expertos.

Learn how we helped 100 top brands gain success