Ya son varios los casos que han llegado a nuestros oídos como alguno de los siguientes casos:
- El Ayuntamiento está calculando el impuesto de plusvalía municipal a pagar con los coeficientes vigentes hasta el 26/10/2021.
- El Ayuntamiento me ha pedido que liquide la plusvalía municipal por el valor más caro de los dos métodos (objetivo y real)
- El Ayuntamiento pretende cobrar la plusvalía municipal de un bien inmueble que se transmitió el 29 de octubre de 2021, cuando estaba suspendido el método de cálculo por sentencia del Tribunal Constitucional.
Y seguramente debe haber alguna casuística más que no ha llegado a oídos nuestros, pero las mencionadas antes nos han llegado en varias ocasiones la primera y la segunda y en dos ocasiones la tercera.
Esto significa que si te consideras un buen y profesional agente inmobiliario debes asesorar a tu propietario del importe que tendrá que pagar en concepto de plusvalía municipal y desde mi punto de vista debe hacerse justo cuando se capta la propiedad, pues el propietario debe saber todos los gastos e impuestos que pagará, para así saber cuál será el precio neto que obtendrá.
Otro momento en el que debes calcularle la plusvalía municipal que pagará es justo antes de la firma de la escritura de compraventa, ya que puede haber transcurrido un año más o bien puede haber cambiado de año y en el nuevo año se aplican coeficientes y/o gravámenes distintos.
Haciéndolo, el propietario siempre podrá verificar que su Ayuntamiento aplica correctamente la fórmula de cálculo.