Una de las preguntas más habituales que el comprador se hace una vez que ha conseguido contar con una hipoteca es qué factores hay que tener en cuenta a la hora de cancelar una hipoteca. Por eso hoy aprovechamos para explicarte, de la manera más sencilla posible, a cuánto ascienden los gastos de cancelación de una hipoteca.
Es importante que nos quede muy claro que a la hora de cancelar una hipoteca tenemos que tener en cuenta los dos siguientes puntos:
- La llamada cancelación administrativa: consiste en pagar al banco o a la caja el saldo que todavía está pendiente. Esto no tiene ningún tipo de coste aunque hay que tener en cuenta que en el momento en el que se constituyó el préstamo hipotecario seguramente se pactó una comisión por cancelación, equivalente a un porcentaje sobre el capital que se cancelará.
- La llamada cancelación registral: Hace referencia a los gastos que se generan por la escritura de cancelación del préstamo hipotecario y consisten en los honorarios del Notario y los honorarios del Registro de la Propiedad. En el caso de que intervenga también una gestoría habrá que añadir los gastos de ésta. En general, podemos cuantificar que los gastos de cancelación registral están entre los 600 y los 1.500 euros, dependiendo de la cuantía del préstamo hipotecario y de si interviene una gestoría o no.